#5 - Distorsión

#5 – Distorsión

formas de ser, ver y hacer

#4 - Retrofuturo

#4 – Retrofuturo

formas de ser, ver y hacer

#3 - Lúdica-MENTE

#3 – Lúdica-MENTE

formas de ser, ver y hacer

2# - Pertenencia

2# – Pertenencia

formas de ser, ver y hacer

#1 - Búsqueda de la pureza

#1 – Búsqueda de la pureza

formas de ser, ver y hacer

#3 – Lúdica-MENTE


Editoriales, Lúdica Mente

— diciembre 16, 2013

Lúdica Mente

Velo y fluorescencias, colores, máscaras y disfraces, maquillaje y otros artefactos del accesorio, caras e individuos cubiertos de fantasía aparecen ahora por las calles pintadas de la metrópoli, impulsan y llaman de inmediato al deseo, al tormento y al juego de las cosas absurdas y escondidas. Todo alrededor de lo disfrazado, flota en el aire el aroma sutil de un mensaje secreto y de su pronto desvelo.

El disfraz o el velo, tanto como el accesorio, que pretenden hoy burlarse de los códigos y abolir las miradas sociales, en realidad solo parecen disparar las dinámicas de la era moderna y las cuestiones acerca del cuerpo y sus nuevos mensajes. Develar al taparse, solo señalar lo que vale la pena ser visto.

Como si el cuerpo disfrazado, ese “cuerpo lúdico”, de repente fuera convertido en un templo inspirador de culto, y al mismo tiempo en su opuesto, convertido a la vez en una brisa traviesa e infantil, de anarquía y de profanación a través de lo bizarro que se preserva íntimamente.

En el sentido contrario de su meta inicial, lo escondido detrás del juego, detrás de la exageración y del absurdo, cristaliza lo prohibido y exhibe aquello que se encuentra profundamente confinado. Sin embargo, en la adaptación a las reglas de este juego social, el  individuo puede también manejar la capacidad de actuar de vuelta  sobre el mismo juego, de transformarlo y moldearlo en función de su voluntad, de su estilo y de su percepción del placer.

¿Ver o no ver, mostrar o no mostrar? ¿Qué sería de nuestra percepción y de nuestro conocimiento al atravesar los límites de las apariencias? Fantasía y caras cubiertas, cultura fake y extrañeza de la creación contemporánea, moda burlona y juegos de colores… Lo lúdico no solo participa al entendimiento sociológico de las relaciones humanas, sino que permite también observar los valores culturales.

La tendencia Kidult (del inglés kid + adult)  hoy designa a esta nueva generación de adultos modernos, cuyo nivel económico y preferencias les permiten retrotraerse a la niñez y a los hábitos consumistas de su adolescencia. Lo absurdo del imaginario y aquello que se esconde detrás de la cortina del humor parecen ahora manejar la dramaturgia del deseo, de sus fases y movimientos, ahí gesticulando en sus reflejos lúdico-sociales.

Como concepto, lo lúdico y el juego de la imitación están movilizados para “iluminar” diversos fenómenos sociales tales como la democracia, la cultura, la moda, las relaciones de pareja y las interacciones sociales, los vínculos que comparten los grupos de individuos. Las actuales exageraciones del velo, del disfraz, del maquillaje y de los accesorios, sí parecen demostrar más de lo que a simple vista se ve,  deja de ser solo sea un recurso divertido para mostrar cuestiones profundas a través de lo que oculta.

Lúdica-Mente : Esta es la propuesta de Fibra para este tercer número. Bajo la cortina de la máscara y sus pedacitos de misterio y de tabú, nace la secreta invitación a huir, a imaginar y a encontrar la belleza en lo bizarro, tanto como llama la nostalgia de una imprudencia perdida frente las amenazas del nuevo mundo, un mundo en el que nada es seguro pero todo es posible.

Texto: M. Caroline Magnien

Foto: Ana Fanelli

 

Hola! Ayúdanos a conocerte!

[polldaddy poll=7650344]

—-

[polldaddy poll=7650318]


by ABOUTQ