#5 - Distorsión

#5 – Distorsión

formas de ser, ver y hacer

#4 - Retrofuturo

#4 – Retrofuturo

formas de ser, ver y hacer

#3 - Lúdica-MENTE

#3 – Lúdica-MENTE

formas de ser, ver y hacer

2# - Pertenencia

2# – Pertenencia

formas de ser, ver y hacer

#1 - Búsqueda de la pureza

#1 – Búsqueda de la pureza

formas de ser, ver y hacer

Líder Sustentable


Slow up, Sustentabilidad

— mayo 16, 2015

Aleandra Scafati dejó su trabajo en Nueva York y volvió a Buenos Aires a encarar un proyecto sobre la sustentabilidad. En la búsqueda de un cambio de vida, mayor conciencia social y ecología, Aleandra doctorada en Maestría en Derecho y Economía Ambiental por la Universidad Carlos III de Madrid. Ideó la plataforma Eco Mujeres con un claro objetivo. Educar e informar sobre el consumo sustentable aplicado a la vida cotidiana.

Hace cinco años la organización Eco Mujeres promueve el diseño sustentable en alianza con la pasarela de Designers Look BA. Dos veces por año se presentan las colecciones más sustentables de diseñadores de indumentaria argentinos. Para la edición otoño invierno 2015, en el mes de febrero se realizó el desfile en conjunto con la Escuela Argentina de la Moda. Se convocó a diseñadores y emprendedores en septiembre del año pasado. En diciembre se anunciaron los ganadores. Eco mujeres les brindó la curaduría. Las pasadas de los diseñadores se organizaron a modo conceptual, generando así mayor impacto sobre la temática sustentable.

Los ganadores del concurso de Diseño Sustentable, organizado por Ecomujeres, contó con el apoyo de la Escuela Argentina de Moda durante el 2014. El primer premio fue para Lorena Lagostena de BOP (www.facebook.com/bopbolsosreciclados), la primera mención fue para elgrupo conformado por Eva Padro, Laura Felgueras e Irene Menchero de El Sindicato (www.elsindicatoropa.blogspot.com ) y la segunda mención para Julieta Peñaloza de Señorita Pasión (www.facebook.com/senoritapasion ).  Los finalistas fueron Catalina Agudin de Tonocoté (www.tonocote.com.ar)Yesica Noela D’Atri de Thompson & Williams (www.facebook.com/pages/Thompson-Williams), Hernán Bressán de Electronmemories (www.electronmemories.com), Lucrecia Bordet de Cirujeando (www.facebook.com/Cirujeando), Carolina Cornejo de Carola Cornejo (www.carolacornejo.com.ar)Andrea de Iacovo de Boobamara (www.facebook.com/pages/BOOBAMARA-vegan-shoes), y Fabiana Ghiglioni de La Vaca Espacial (www.lavacaespacial.com).

DSCN1811

Foto: Aleandra con las participantes del concurso Diseño Sustentable organizado por EcoMujeres en el marco del Designers Look BA.

Consumo Sustentable

Como profesora de la Universidad Católica Argentina y apasionada sostiene el concepto de trabajar desde un lugar de consumo sustentable para desde ahí abordar las distintas necesidades. “La cuna de diseño sustentable no está promocionada y a la gente le interesa el tema. Trabajamos en el consumo sustentable. Desde la casa, mobiliario hasta la vestimenta. El diseño de la vestimenta incluye accesorios, zapatos, carteras, ropa  y alimentación”, dice Aleandra.

Huella Alimentaria

Eco mujeres está trabajando en una nueva iniciativa. Se trata de una herramienta parecida a la huella de carbono, pero en este caso con el foco puesto en la alimentación. Forman parte del proyecto varias áreas multidisciplinarias: tecnólogo de alimentos, nutricionistas, etc.

Bajar lo complejo en algo simple y posible. El consumo responsable, encontrar los productos sustitutos. El tema de marcas sustentables es clave, como comunico los atributos sustentables de la marca. Yo voy al super, elijo este detergente debo tener el mismo al lado, aunque sea pagando un poco mas”. Lo mismo pasa con los alimentos. Hoy las empresas siguen con la postura del monologo. Hoy el consumidor necesita dialogar. El paradigma de la sustentabilidad es igual a nivel mundial y el consumidor argentino pide lo mismo”, resume la fundadora de EM.

Premio Nobel de la sustentabilidad (Flourishing laureates prize)

El proyecto busca premiar a los emprendedores sustentables curados por alumnos universitarios, llamado FLOURISHING LAUREATES Prize.

La curaduría a cargo de Aleandra Scafati, consiste en establecer una serie de evaluaciones de emprendedores que tengan características de sustentabilidad. Todos los proyectos curados que participen del programa, tendrán visibilidad en la plataforma específicamente desarrollada por Naciones Unidas con impacto global y tendrán los créditos para su trabajo final de la facultad.

El proyecto lanzado por naciones unidas en 20 ciudades del mundo. De Latinoamérica somos tres. Somos jurado y curadores, seleccionamos los alumnos, los seguimos, pasan por un jurado y luego hay un ganador. De alguna manera son todos ganadores, en esa instancia, todos los que entran en la plataforma tienen gran visibilidad mundial”, explica Aleandra, directora del Curso Ejecutivo de Posgrado en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UCA como miembro de la red LEAP (a network of academics promoting the sustainability mindset in the leaders of tomorrow) y PRME de Naciones Unidas/Pacto Global (Principles for Responsible Management Education). Fue invitada a participar junto con 20 profesores de otros países dedicados a la sustentabilidad, a liderar un proyecto sobre la temática, que se lanza desde Naciones Unidas en junio del corriente año.

 

Expo bio Argentina Sustentable

Eco Mujeres participó de la curaduría del evento realizado en el Hipódromo de San Isidro. Se buscó generar mayor difusión participando de un evento con tanta convocatoria y trascendencia. “Nosotros les facilitamos la visibilidad en este caso a 10 diseñadores con su manequies y su tarjetas para generar contactos”, explico Aleandra.

http://expobioargentina.com/

 

Texto: Ángeles Díaz O´Kelly


by ABOUTQ