#5 - Distorsión

#5 – Distorsión

formas de ser, ver y hacer

#4 - Retrofuturo

#4 – Retrofuturo

formas de ser, ver y hacer

#3 - Lúdica-MENTE

#3 – Lúdica-MENTE

formas de ser, ver y hacer

2# - Pertenencia

2# – Pertenencia

formas de ser, ver y hacer

#1 - Búsqueda de la pureza

#1 – Búsqueda de la pureza

formas de ser, ver y hacer

#1 – Búsqueda de la pureza


Editoriales, Pureza

— mayo 3, 2013

Editorial- Búsqueda de la Pureza

Editorial- Búsqueda de la Pureza

¿Por qué hablamos de “búsqueda de la pureza” en una sociedad tan heterogénea, en una época en la que las mezclas predominan, se mezclan costumbres, personas, países, culturas, comidas y se originan propuestas cada vez más ricas e interesantes?

En las corrientes espirituales se habla de una vuelta a la esencia, de la necesidad predominante del amor, la meditación como una introspección y búsqueda de nuestro propio ser.

La película Hacia rutas salvajes, dirigida por Sean Penn, es la adaptación de la novela homónima de Jon Krakauer basada en el caso real de Chris McCandless, un joven que luego de graduarse en la universidad decide abandonar las comodidades de la gran ciudad y los lujos que le proporcionaba el pertenecer a una clase social acomodada. McCandless parte en un viaje hacia la naturaleza, se alimenta de frutos de la tierra y regresa a vivir en “la pureza”.

Históricamente, la alquimia prometía purificar las sustancias materiales y sublimar sus espíritus. Diferentes tradiciones preocupadas por la purificación del alma se han entrelazado a lo largo de los siglos con la alquimia.

En la sociedad actual se habla de búsqueda de la pureza también como una manera de “desintoxicarse” de las tensiones y exigencias diarias, de la alimentación a través de la comida vegetariana o cruda (raw food) y del sedentarismo a través de las actividades colectivas en medio de la polución de la ciudad.

Si la pureza fuera el concepto de “las NO mezclas”, ¿qué sería del arte?, cuya mezcla infinita no cabe ya en ninguna corriente, y es en esa mezcla en donde radica su riqueza, como si todo se diluyera en “la nube” o en palabras de Susana Saulquin: “la bruma”.

Si la pureza fuera la búsqueda espiritual  entonces el arte también sería  infinito con su interminable exploración de propuestas y caminos.

¿A qué llamamos pureza en un mundo de tanto matiz caleidoscópico en donde todo cambia? Cambia desde lo tecnológico en su constante renovación, hasta la moda efímera, las artes, las ideas y ese gran cambio de paradigma en la forma de vivir.

Cambios de profesión, de vestimenta, de comida, de costumbres, de imágenes, de ciudades, de pensamientos. Vivimos en un constante cambio acelerado que casi no deja huellas.

“La búsqueda de la pureza” tal vez como un susurro desesperado de vuelta hacia algo conocido o una respuesta  que ni si quiera tiene pregunta.

Así les damos la bienvenida a Fibra.

Jimena Palacios


by ABOUTQ