#5 - Distorsión

#5 – Distorsión

formas de ser, ver y hacer

#4 - Retrofuturo

#4 – Retrofuturo

formas de ser, ver y hacer

#3 - Lúdica-MENTE

#3 – Lúdica-MENTE

formas de ser, ver y hacer

2# - Pertenencia

2# – Pertenencia

formas de ser, ver y hacer

#1 - Búsqueda de la pureza

#1 – Búsqueda de la pureza

formas de ser, ver y hacer

#6 Slow Up


Editoriales, Slow up

— mayo 16, 2015

DESPACIO EXISTO, LUEGO PIENSO…

« 2015 » …Por qué todos parecemos temerlo?

Como pegado en el (pro)fundo de las células grises, sepresienteel sentimiento extraño de una distorsiónglobalizada: por todos lados, este año (re)suena como el « big boom » de un sistema que ya anunciaría su fin. Fenómeno extraño para el quién observa, a la hora de vivir en un mundo cada vez más complejo; en plena carera de lo instantáneo, al escuchar ese « n°15 », muchos se paran o alargan sus pasos. En estos movimientos más lentos, se puede sentir el efecto de una transición.

Como « sentados entre dos sillas », estaríamos justo al salir de una sociedad industrial de mucha jerarquíapara caminar hacia una nueva era digital, caracterizada por la comunicación, por el mestizaje de numerosas culturas y, también por la incertidumbre. Todo esto, al mismo tiempo, suena « 2015 »! De repente, podemos ver que unos ya eligen de caminar más lento en una época « liquida »*.

Seamos lentos entonces! A través del tratamiento incesante y distorsionado de la realidad por los medios de la « infotainment », terminemos por evolucionar en sociedades ambivalentes y muy difíciles de interpretar.  …Uno piensa que pudimos salir de las últimas guerras y dictadurasdel siglo XX, y recién entendemos que entremos en un siglo de terrorismo bajo todas sus formas, comentado en vivo por los que lo combaten o denuncian y los que lo apoyan! Frente al mundo extrema de los políticos incorrectos, las sociedades actuales se parecen dividir entrela necesidad/aceptación y el rechazo deprotagonistas fuertes, o líderes**: por todos lados, podemos ver subir nuevas extremas.

Sin embargo, frente al dictar del fanatismo « post-moderno » y del capitalismo, despacio, parece renacer una misma esperanza à través de nuevas manifestaciones, cuasi diarias en este principio de año. Hoy, enseguida de cada atentado, y en nombre de la memoria del crimen en cada país, se dejan explotar todas emociones, opiniones y declaraciones en las redes del nuevo e-mundo. Como el « sello virtual » de nuestras voces, la esfera Internet por su carácter tan intangible, recuerda y retro-trae a la Expresión como al manifiesto vivo y universal de nuestras libertades. Nuevos cambios de paradigmas parecen fomentar un camino social hacia la fragmentación del poder tal como lo conocemos hoy, y reforzar el protagonismo de los individuos a través de las redes sociales. Poco a poco, nos preguntamos sobre los fundamentos conceptuales de nuestras sociedades, nuestros pensamientos y sus aplicaciones practicas.

Así, desde París hasta Buenos Aires, parece que ya no está la Expresión para hablar de la Libertad, sino que las libertades individuales ahora vuelven a hablar de sus derechos fundamentales, desarticulan la ética y replantean los conceptos de responsabilidad social,democracia, y felicidad.En la era digital de la hyper&cyber-comunicación, se diluyeron lo político y lo privado**, hoy todos quieren discutir la prensa, hacer el juicio de la justicia, y poder decir quienes son.

Desde todos los países, se escucha un « yo soy » en marcha, escrito de blanco sobre un fondo negro. Este « yo soy » es/habla también de un « tu eres », parece plasmarse ahorauna voluntad de reunir a todos a travésde unasola imagen. Por la primera vez en la historia, seconsidera y se comparte un único y mismo mensajede forma planetaria: un « je suis » más fuerte, y mucho más allá de lo que importe el « qué somos », cada uno en su contexto de vida. Este « yo soy » parece ganarla, y halagar nuestras libertades, …de « estas » que son universales! Depor todas las capitales, surge una máxima expresión de este « yo » como un concepto pensante, existente.

Si bien el lenguaje pueda ser limitado, este « yo soy » se convierte en un grito lento que supera al lenguaje mismo: de hecho no se trata de una oposición, ni tampoco de un debate, sino que es una afirmación directa! Ya en el significado y la reivindicación un «ser» que se va cambiando, lentamente, nace una posible respuesta frente a la disonancia, frente a la distorsión de nuestros mundos. Ya no parece que solo se trate deun artificio del sistema, sino que el Hombre parece poner la moral en objeto de iniciación, y cuestiona entonces sus fundamentos.

Hoy esta nueva « afirmación », sin duda, formula el contenido de problemáticas e inquietudes más globales.

En este último editorial de la Revista Fibra, querríamos invitar a observar este fenómeno y pensar sobre las alternativas que ofrece, sobre los nuevos movimientos « lentos, o slow », que el murmullo universal de un « yo existo, luego pienso »*** parece iniciar en cada uno, en cada proyecto emergente, en cada manifestación del arte y del saber. El mismo concepto de« Slow », o la idea de « un vivir más lento », nació como una contra tendencia social en los años 1980, en Italia. Todavía esta tendencia sigue resistiendo al tiempo, perdura y crece, y ya desde más de treinta años acompañauna nueva preocupación por una economía/un actuarmás responsable, comunitario y de más colaboración. Hoy esta nueva “cultura lenta, o cultura de una nueva consciencia, despierta las ganas de renovar el mundo, y representaun « mecenas » importante para la innovación, para conseguir las respuestas correctas y encontrar soluciones a las consecuencias de un mundo desequilibrado. De este cambio, Revista Fibra también decidió participar.

Al proponer una perspectiva sociológica sobre un consumo que nos define(los profesionales del marketing hablarían de « cultura de marcas »!) elegimos introducir una reflexión más profunda sobre los impactos sociales y ambientales de la moda, del diseño y de las tendencias de consumo más globalmente.

En este mismo sentido, y con la base en tres valores que son la diversidad cultural, la responsabilidad social y la pasión por el diseño,en este año 2015, Revista Fibra es entonces fundadora y co-organizadora del nuevo evento SLOW MODA 2015AUTÉNTICO ARGENTINO, en la ciudad de Rosario. Esta primera pasarela franco-argentina y primer evento federal de « Cultura-Moda »es una iniciativa conjunta de la ALIANZA FRANCESA en Argentina,del Museo ESTÉVEZ de la Artes Decorativas de Rosario y de la REVISTA FIBRA. Este « certamen » de moda propone « una moda que piensa ».

Para la revista, SLOW MODAen 2015 fue la oportunidad de abrir un nuevo diálogo sobre Diseño, Moda y Sociedad, y de promocionar la creación local y eco-responsable para apuntar hacia una mayor responsabilidad social.

Hoy comprometidos, en este último editorial #6, invitaremos a ser más lentos, a gritar « yo soy », a actuar local para pensar global, …y ver en « 2015 » un año de cambios.

 

Referencias:

* ref_Zigmund Bauman – La Modernidad Liquida y fragilidad humana, 1999

** ref_Susana Saulquin – Politica de las apariencias, ED. Paídos, 2014

*** ref_ Descartes / + sobre el tema, ref al articulo de Georg Simmel, « Sobre relaciones del pensamiento teórico e intereses prácticos» en La Problematica de la Sociologia&textos, ED. Du Sandre, Paris, 2006, p.17-40.

 

Texto: Marie Caroline Magnien

Foto: Ana Fanelli


by ABOUTQ